Eligiendo mi equipo de bombeo - paso 1

Hay muchos tipos de bombas, pero ¿cuál se ajusta mejor a tus necesidades? Tus requisitos en cuanto a caudal, presión y altura de evacuación variarán si quieres abastecer una vivienda, regar un jardín desde un pozo, vaciar una piscina, o regar un campo de cultivo...


Aspectos a considerar:

  1. Tipo

  2. Caudal

  3. Presión

  4. Altura de evacuación

  5. Altura de aspiración

  6. Altura manométrica total

  7. Materiales

  8. Tipos de agua


Tipo:

Sea cual sea el tipo de bomba, su función es sencilla: poner el agua en movimiento para desplazarla del punto A al punto B. El punto A puede ser un río, un sótano o un pozo y el punto B, un jardin o psicina, una salida de aguas residuales o una vivienda.

Para que se produzca este movimiento, el agua puede ser aspirada por la propia bomba si ésta es sumergible, o a través de una manguera de aspiración, si la bomba es de superficie. El agua bombeada se descarga a través de una manguera de evacuación.

Cada bomba consta de un motor equipado con un rotor que acciona una o más turbinas, necesarias para la aspiración y evacuación.

La potencia, la presión y el caudal están relacionados con la necesidad de bombeo requerida.

De acuerdo con estos mismos criterios y según la bomba, la motorización puede ser eléctrica (monofásica o trifásica) o térmica (motor de 2 o 4 tiempos).


Caudal

El caudal indica la cantidad de agua que puede evacuarse en un tiempo determinado, expresada en litros por minuto (l/min) o metros cúbicos por hora (m3/h), correspondiendo 6 m3/h a 100 l/min.


Presión

La presión se expresa en bares (B) y mide la fuerza a la que se bombea el agua, sin embargo, ten en cuenta que el caudal y la presión están relacionados: a una misma cantidad de caudal, una manguera de sección pequeña tiene más presión que una manguera de sección grande. La presión también puede indicarse en metros de columna de agua (MCA), en cuyo caso 10 MCA equivalen a 1 B.


Altura de evacuación

La altura de evacuación se define por sí misma y equivale a la altura máxima entre el punto en el que se bombea el agua y el punto en el que se evacua (visualizar un terreno inclinado ayuda a entender el concepto). La altura de evacuación se expresa en metros.




Altura de aspiración

La altura de aspiración define la profundidad a la que puede ser aspirada el agua, teniendo en cuenta la bomba de superficie y la bomba sumergible combinadas.


Altura manométrica total

La altura manométrica total (Hm) es la relación entre la altura de evacuación + la presión en el punto de descarga + las pérdidas de carga (debidas a la longitud de las mangueras, los codos, etc.). Es decir, es la suma de las alturas manométricas de aspiración e impulsión, y debe ser la bomba quien la suministre, con independencia del peso del líquido, por eso se expresa en metros de columna de agua (mca)


La calidad del agua debe analizarse con el mayor cuidado; de lo contrario, podrían dañarse la bomba y el motor, que están diseñados para efectuar una aspiración de agua precisa. La naturaleza del agua puede ser de tres tipos distintos, ya que se rige por su paso granular, también llamado granulometría:

Las aguas limpias contienen impurezas inferiores a 5 mm;Las aguas cargadas transportan materias en suspensión (MES) de hasta 20 mm:Las aguas muy cargadas de MES de hasta 25 mm.


Dependiendo de si deseas bombear el agua de un pozo, vaciar un sótano inundado o suministrar el agua de lluvia recogida a ciertas zonas de tu vivienda, el tipo de bomba será diferente, pero es importante considerar los puntos anteriores para ir que las especificaciones del equipo de bombeo sean adecuadas.


En el siguiente apartado consideraremos cual sera el tipo de bomba adecuado de acuerdo al uso especifico que requiera.




Featured Posts